miércoles, 16 de junio de 2010

Estrategias del MI. ¿cual utilizar y cuando?

En esta ocacion, publicamos un articulo bastante interesante, preveniente de http://www.bygalicia.eu

Para competir en el mercado mundial, existen varias vertientes. El tipo de producto que vayamos a ofrecer, el mercado al cual vamos a dirigirnos, el posicionamiento que pretendamos conseguir derivan en que elaboremos un tipo de estrategia u otra.

Existen dos enfoques que podemos adoptar. En primera instancia el enfoque global (presentarse en todos los mercados de manera similar). Así como un enfoque adaptado o multidoméstico, con una estrategia única para nuestro segmentado mercado. Decidir entre una aproximación u otra es el resultado de un análisis e investigación en profundidad de los mercados exteriores. Es recomendable siempre conocer el mercado al cual vamos a dirigirnos. Y por eso presentamos estos 2 enfoques y un pequeño resumen para conocerlos mejor:

• Enfoque global

La misma estrategia de marketing se va a aplicar por igual en todos los mercados en los que está la empresa: los mismos productos, con los mismos envases, haciendo la misma campaña de promoción, etc.

• Enfoque multidoméstico

Se adaptarán a los elementos del marketing mix (precio, promoción, producto y comunicación) a las características de cada mercado. Enfoque muy centrado en las necesidades del consumidor.

¿Qué ventajas tiene?

• Enfoque global. Se ahorran costes derivados de la adaptación de los productos

• Enfoque multidoméstico. Los productos están mucho más enfocados a los gustos y necesidades locales de los clientes.

¿Cuando escoger una estrategia u otra?

• La globalización de los gustos y costumbres
Una de las consecuencias de la globalización es que se ha producido una homogeneización de gustos e incluso de hábitos de consumo. Si esto es lo que sucede con los productos que se están comercializando merecerá la pena llevar a cabo una estrategia global. Sin embargo, determinados bienes o servicios son percibidos de manera diferente dependiendo de multitud de factores domésticos, y es necesario seguir una estrategia diferenciada atendiendo a estos factores del entorno.

• Economías de escala
Cuando la estrategia de la empresa está basada en costes, conseguir economías de escala es importante, por lo que la estandarización de la estrategia de marketing contribuirá a este fin.

• Ciclo de vida internacional del producto. No todos los mercados tienen el mismo grado de madurez con respecto a determinados productos, sobre todo en lo relativo a tecnología. Por lo tanto, es preciso elaborar estrategias de marketing adaptadas a cada uno de ellos.

• Medios de comunicación globales
Las televisiones por satélite, o incluso Internet, tienen como consecuencia que prácticamente en cualquier lugar del mundo puedan observarse las acciones de marketing que una empresa está desarrollando en otros países. El alcance de los medios de comunicación excede sus propias fronteras, por lo que se prestan a la puesta en marcha de planes de marketing globales.

• Exigencias locales
Las diferencias normativas de un país a otro inciden en la necesidad de adaptar o no los productos. Muchos gobiernos imponen normas técnicas tan estrictas que obligan a los exportadores a hacer adaptaciones y planes de marketing individualizados de sus productos. Determinadas costumbres o exigencias técnicas obligan también a adaptar la estrategia de marketing, como por ejemplo, la normativa Khoser o las exigencias de la FDA estadounidense obligan a la realización de adaptaciones en los productos.

• Areas económicas
La reducción de barreras arancelarias y la aparición de áreas de integración económica abiertas al comercio internacional, han provocado que se sigan estrategias de marketing enfocadas en toda la zona, y no en países concretos. Aun así, no se deben olvidar las diferencias culturales tan grandes que puede haber de un país a otro.

Además de los productos y servicios de la propia empresa, la elección depende más de variables externas que de los propios factores internos.

5 comentarios:

  1. eso me va a servir para mi examen, Gracias por el aporte!!

    Su compañero Eric!

    ResponderEliminar
  2. De suma importancia
    felicidades

    ResponderEliminar
  3. Lo tomare encuenta..Mui interezante la publicacion..!!
    >Tita

    ResponderEliminar
  4. esta bien genial eh
    me servira lo tendre en cuenta !
    burbu !!

    ResponderEliminar
  5. Me kdo con el Enfoque Multidoméstico ::

    ResponderEliminar